Enderece sus finanzas

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Y es que, según pasan los años, el costo de vida sube y el dólar nos rinde menos. El pasado año el costo de vida aumentó en 1.2%, según el Índice de Precios al Consumidor, y el poder adquisitivo del dólar se redujo, al estimarse en 87 centavos, un centavo menos que el valor que tenía un año antes.

Sin embargo, no todo tiene que ser desesperanza. Según la Guía Informativa del Scotiabank: Ideas simples para ahorrar, el mejorar las finanzas del hogar es posible, por difícil que parezca. Esto puede lograrse de dos maneras: incrementando los ingresos y disminuyendo los gastos.

Lograr lo primero no siempre es viable; pero lo segundo definitivamente sí lo es y puedes comenzar a hacerlo a partir de hoy mismo. Lo único que necesitas es determinación, esfuerzo y disciplina.

Por poco que te parezca ahora, un dólar que ahorres aquí y allá podría representar bastante dinero a largo plazo. Y si tienes el firme propósito de hacer ajustes en tu estilo de vida, al final del año podrías llevarte gratas sorpresas al ver tu cuenta de ahorros crecer y tener al día todas tus obligaciones.

Para manejar mejor las finanzas, los expertos aconsejan preparar un presupuesto y controlar tus gastos para que las deudas no te ahoguen. Conviene también prepararte para los imprevistos y convertir el ahorro en una actividad diaria. Una alternativa para ello es guardar en una alcancía todo el menudo que te sobró en el día.

Otra manera de ahorrar es guardar el dinero que te regalen o te ganes en sorteos, rifas o bonos. Haz como si no te lo hubiesen regalado.

Sigue leyendo y encontrarás más ideas sencillas para estirar el dólar y vivir desahogadamente.

Ahorro en enseres eléctricos

Nunca ponga alimentos calientes en el refrigerador. Espere que se enfríen, porque de lo contrario, en enser tendrá que trabajar más fuerte.

Intente mantener lleno el congelador, puesto que trabaja más eficientemente así, que cuando está medio vacío. Sin embargo, con el lado del refrigerador ocurre lo contrario. No lo atiborre, pues son más efectivas cuando el aire circula adecuadamente.

Al lavar, utilice agua fría, sobre todo, en el enjuague. En ese ciclo de lavado el agua caliente tiene poco efecto en la limpieza de la ropa, pero podría tener mucho impacto en su bolsillo. Esto porque el 90% del costo de lavado proviene del calentador de agua.

Siempre que sea posible, utilice el sol para secar la ropa. Pero si tiene que hacer uso de la secadora, asegúrese de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR