ENEMIGO SILENTE

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

El científico ambiental Neftalí García aseguró que son miles las casas y edificios que fueron construidos hace décadas utilizando materiales de construcción fabricados con asbesto, como paneles y losetas.

"Aquí hay muchas casas de bajo costo que proveía el Gobierno en distintos municipios, se hicieron para la década de los 60, que tienen asbesto", destacó García. "El asbesto se usaba mucho en Puerto Rico en las décadas de los 60, 70 y 80. Ya había algún conocimiento en Estados Unidos desde la década de los 50 de que el asbesto libre, desmenuzado, podría causar cáncer, pero era un buen material de construcción y se siguió usando", agregó el científico.

Sin embargo, tanto García como el director de calidad de aire de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Luis Sierra, señalaron que no existe un registro de la cantidad de estructuras que contienen asbesto y que, en algún momento, podrían representar un riesgo a la salud.

"Tenemos identificadas las escuelas públicas (con asbesto) y gran parte, no sé si todos, de los edificios públicos. Se supone que se haga un 'assestment' (evaluación) de cada edificio público y ellos deben tener sus planes de manejo de asbesto al día, pero nosotros no hemos podido hacer un 'outreach' (evaluación de campo) para verificar que estén todos", sostuvo Sierra, quien destacó que el Reglamento de Control de Contaminación Atmosférica requiere que el operador de cualquier edificio público que contenga asbesto realice un plan de manejo que defina los pasos a tomar para evitar la exposición de las peligrosas fibras del material.

El director de calidad de aire señaló que la agencia no maneja los casos de asbesto en residencias privadas, por lo cual tampoco se conoce cuántas viviendas tienen el material.

"En estos casos, el responsable es el dueño del hogar. Queda en sus manos determinar qué hacer. Nosotros (la JCA) solo entramos si se reporta una emergencia grande", explicó Sierra.

Las escuelas públicas se destacan entre los edificios públicos que han sido identificados con asbesto. La gerente de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), Nilda Landrón, indicó que en el 2004 se identificaron 462 planteles que contenían asbestos. En el 2006 comenzaron las labores para remover el material.

"Nos quedan 225 escuelas con asbesto", señaló Landrón. En verano se removerá el asbesto de 19 planteles.

La funcionaria indicó que ninguna escuela, al momento, representa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR