Solución energética

PEDRO PIERLUISI

COMISIONADO RESIDENTE Y PRESIDENTE PNP

Muchas jurisdicciones que compiten con Puerto Rico para atraer inversión tienen costos energéticos significativamente más bajos. Más aún, la Isla enfrenta la necesidad de cumplir con requisitos federales y estatales relacionados con la protección ambiental y el incumplimiento con esos requisitos conllevaría multas de cientos de millones de dólares por año que empeorarían la situación fiscal de nuestro gobierno.

Ahora bien, si no hubiese sido por las iniciativas desarrolladas por los gobiernos del PNP, el costo de la luz en nuestra isla sería el doble de lo que es ahora. En los 90 el PNP reconoció la necesidad de diversificar nuestras fuentes de energía, logrando el establecimiento de dos instalaciones de generación privada, AES y EcoEléctrica. Estas producen energía a un costo de entre 9 y 11 centavos por kilovatio hora versus los 18 o 19 centavos que gasta la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en generación a base de petróleo.

Sin embargo, las administraciones posteriores del PPD abandonaron las iniciativas de energía limpia y los controles de emisiones, causando que la AEE tuviera que comprar el combustible más caro en el mercado a un costo de sobre $500 millones al año para poder cumplir con los requisitos federales.

La pasada administración del PNP fomentó la creación de un amplio portafolio de energía renovable, comenzó la conversión de Costa Sur a gas natural y dejó encaminada la conversión de la Central Aguirre. Muchos de estos proyectos fueron desarrollados con capital privado y se logró bajar el costo energético a 23 centavos por kilovatio hora. El no haber trabajado en esas soluciones hubiera llevado el costo de la luz a sobre 45 centavos por kilovatio hora, casi el doble de lo que pagamos hoy.

Por consiguiente, se tiene que continuar la transformación de la producción de energía en Puerto Rico para reducir el costo de la luz y para cumplir con los estándares federales de protección ambiental. Esto se puede lograr implantando, de forma decidida y con urgencia, las siguientes iniciativas:

1) Culminar la construcción del nuevo terminal de gas natural y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR