Energía Eléctrica en riesgo de privatización

Nueva York. - Si el Acuerdo de Reestructuración de la Deuda (RSA, en inglés) en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fracasa, la corporación pública podría experimentar un proceso de privatización acelerado ante la urgencia de hacer mejoras a su infraestructura y la presión por cumplir con requisitos ambientales que ha postergado a través de los años.

De acuerdo con el analista Matt Fabian, de Municipal Market Analytics, si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) rechaza el RSA y radica una petición de auxilio bajo el Título III de la ley federal PROMESA, la AEE se convertirá en una corporación pública en ruta a su desintegración sin posibilidades de acceder a nuevo capital.

“Puerto Rico estará forzado a moverse de un único y monopolístico proveedor de energía a uno probablemente en favor de múltiples entidades privatizadas con más fuentes diversificadas de electricidad”, indicó Fabian, en un reporte publicado esta semana y que discutió en un foro con periodistas, coordinado por la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY).

Fecha límite

Según Fabian, quien cree que el RSA parece tener los días contados, la lucha que se ha desatado entre ciertos congresistas y senadores estadounidenses y la JSF por causa del acuerdo deja a la luz múltiples contradicciones.

Además, el impasse entre los miembros de la JSF por el pacto podría resultar en la salida de algunos de sus integrantes. Esto, según Fabian, si el organismo federal con poderes por encima del gobierno electo de la isla no accede a los pedidos de congresistas, como el presidente del comité de Recursos Naturales, Rob Bishop, quien dejó entrever esa posibilidad en una carta enviada a la JSF hace una semana.

El acuerdo de la AEE puede darse por terminado si ocurren diversos eventos. Entre ellos, si la AEE no allega la liquidez que negoció con los acreedores, si la transacción no se ha lanzado al mercado en la fecha establecida (el próximo 28 de junio) o si la JSF no aprueba el acuerdo.

Según la extensión más reciente a dicho contrato, la fecha límite para que la JSF de su visto bueno al acuerdo vence hoy, a menos que los acreedores concedan tiempo adicional.

mar de Contradicciones

De acuerdo con Fabian, aunque algunos líderes republicanos urgen a la JSF a aprobar el acuerdo, porque se negoció antes de la vigencia de PROMESA y atendería los reclamos de los bonistas, el repago de la deuda de la AEE es un problema menor en relación a los serios problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR