Energía renovable

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

No solamente es un buen negocio para la AAA y el pueblo de Puerto Rico: estas obras son un paso fundamental para independizarnos del petróleo mediante el uso de energía renovable. Debe convertirse en política pública para todas las agencias del Gobierno con alto consumo de energía.

Me uno al reclamo que se produzca energía eléctrica limpia y renovable sin producir daño al ambiente y a la economía. No podemos continuar dependiendo del petróleo y el carbón para generar energía en la isla.

El gobernador Luis Fortuño anunció la construcción de la primera planta de generación de energía solar a gran escala en Puerto Rico. AES Ilumina comenzó la construcción de la planta con paneles fotovoltaicos de 20 megavatios en Guayama. Resulta ser el proyecto fotovoltaico más grande del Caribe y el primero en beneficiarse de la Ley de Incentivos de Energía Renovable de Puerto Rico del 2010. Â

Aunque creo que para lograr un sistema eléctrico sostenible se requiere tener un 30% de energía renovable, la política pública estatal establece que para el 2035 solo un 20% de la energía que se genera en Puerto Rico debe ser energía renovable. La Administración de Asuntos Energéticos informó una serie de proyectos que están bajo consideración para generar energía renovable. El nuevo director ejecutivo de la AEE debe acelerar los proyectos de energía renovable que podrían generar más de 700 MW.

Se destacan proyectos de tecnología solar fotovoltaica en Aguadilla (50MW), Guayama (15 MW), Salinas (57 MW y 10 MW), Loíza (20 MW) y Yabucoa (30MW). Un proyecto de gran importancia, que aún no ha salido a la luz pública, es el de un consorcio francés que propone un parque fotovoltaico de hasta 100 MW con potencial futuro de 500 MW, el cual ha mostrado interés en producir los paneles solares en Puerto Rico.

También están las fincas de molinos de viento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR