MÁS ENERGÍA RENOVABLE

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Para lograrlo, Fortuño dijo que hará frente a las fuerzas económicas y a los monopolios que por décadas han vendido petróleo a Puerto Rico. Esos grupos, según dijo, quieren que el país siga dependiendo de ese combustible, en detrimento del bolsillo de los puertorriqueños.

"Mientras nosotros sigamos dependiendo 70% del precio del petróleo, el costo de la energía en Puerto Rico, no importa quién prometa qué, no puede bajar significativamente", manifestó Fortuño.

"Si se elimina el cobro del ajuste por combustible, ¿cómo se pagarán las pérdidas eléctricas, el hurto de luz y las deficiencias energéticas?", se le preguntó a Fortuño.

"Ese fue uno de los señalamientos de las casas acreditadoras. En la medida que vayamos rompiendo con la dependencia del petróleo, no vamos a tener que ajustar por un combustible que no estamos comprando", respondió.

Por lo tanto, la alternativa para lograr bajar permanentemente el precio del petróleo y, al mismo tiempo mejorar el ambiente, es moverse a fuentes alternas al petróleo, sostuvo Fortuño. Lo primero es ir tras fuentes renovables que generen energía comercialmente, lo que no existía cuando asumió la gobernación, dijo. Por eso, señaló, se ha movido en esa dirección.

"Antes de que termine este cuatrienio ya habrá 60 molinos de viento y 120,000 paneles solares ya operando. Son 12 proyectos de energía renovable que están corriendo este año y tenemos varios más para el año que viene, una inversión privada de más de $ 2,000 millones", indicó Fortuño.

Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR