Ahorra energía en el verano

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

A decir verdad, estoy harta de la lluvia, pero también tengo miedo de que pare y se instale un calor infernal, y en un acto desesperado corra a prender el aire acondicionado.

Vamos, no es que sea masoquista y me guste sofocarme en el calor boricua, es que la electricidad está bien cara y esa factura no baja, sin importar mi obsesión por apagar luces y desconectar cargadores de celular.

Afortunadamente, vivo en un apartamento en un piso alto y con muchas ventanas que permiten la ventilación cruzada (y tengo un sueño pesado para ignorar los camiones y los carros ruidosos), así es que sobrevivo sin aire acondicionado la mayor parte del año.

Y cuando llega el verano, trato de establecer otras medidas de ahorro energético en preparación para los días en los que el calor me harán sucumbir al frío artificial. Por ejemplo, no enciendo el calentador de agua (¿para qué?, si un baño de agua fría es lo que pide el cuerpo para refrescarse); trato de no usar el horno para que no le añada al calentón del apartamento; y si la situación se vuelve insoportable, es hora de dar una vuelta por el centro comercial o el supermercado y disfrutar el aire acondicionado gratis.

Aysha Issa, primera vicepresidenta de banca de consumo y comercial de FirstBank, ofrece algunos consejos adicionales que la institución está difundiendo entre sus clientes como parte del programa Verano Verde, cuyo objetivo es promover la educación ambiental y el ahorro energético.

"Estamos tratando de crear conciencia de cómo mediante el ahorro de energía podemos tener ahorro en el bolsillo... y reducir la huella ambiental", apunta Issa.

"Sustituye el calentador por uno solar", indica la ejecutiva, quien abundó que hay incentivos gubernamentales que ofrecen un crédito contributivo de hasta 25% del costo de los equipos de energía solar, e incluye los calentadores.

Si estás considerando adquirir un calentador solar, pero te asusta el precio, Issa menciona que la mayoría de las empresas que distribuyen estos equipos ofrecen financiamiento directo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR