La enfermedad del Alzheimer revisitada

ENRIQUE VÁZQUEZ QUINTANA

MÉDICO

Se describen cuatro etapas de la enfermedad. Primero, comienza con la pérdida de memoria: se olvidan los hechos recientes. La depresión es uno de sus primeros síntomas. Frecuentemente el médico no asocia la depresión con el comienzo de la enfermedad. Los pacientes manifiestan cambios en su personalidad y conducta; pueden tener alucinaciones visuales, desorientación, agresividad y pérdida de la capacidad para comunicarse verbalmente. Están imposibilitados de realizar tareas a nivel intelectual. Los neurólogos indican que la enfermedad comienza de 10 a 15 años antes de detectarse los primeros síntomas.

En la segunda etapa, el paciente se torna más lento en la expresión, hace preguntas repetitivas, no puede realizar cálculos matemáticos, ni planificar su día; muestra tristeza, llora sin causa aparente, pierde el libido y camina sin rumbo fijo dentro de la casa, lo que se conoce como vagabundear. Gradualmente, pierde la capacidad para realizar tareas rutinarias del hogar. Finalmente, no puede cuidarse a sí mismo.

En la tercera etapa, el paciente se desorienta en tiempo y espacio; no reconoce a las personas más allegadas como sus padres, cónyuge o hijos. No se reconoce en el espejo. No puede verbalizar ideas y sólo contesta con monosílabos.

En la cuarta etapa, pierde la memoria totalmente. No habla y depende totalmente de otras personas para su alimentación y aseo personal. Eventualmente permanece encamado y muere por pulmonía, infecciones urinarias, úlceras de decúbito o caídas.

Al presente, se realizan investigaciones para tratar de encontrar la causa del Alzheimer y desarrollar medicamentos efectivos que alivien o detengan la progresión de la enfermedad. El mal de las vacas locas tiene una versión en los humanos que se conoce como la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, causada por un prión (fragmento de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR