La enfermedad llamada fraude
A veces escuchamos historias de fraude que parecen cuentos de ficción y pensamos que nuestra empresa está exenta de la enfermedad llamada “fraude”.
Fracasos en los negocios, fraude en los informes financieros y prácticas operacionales cuestionables han causado un aumento en la atención a los controles internos. Los controles internos tienen el objetivo de prevenir y detectar desviaciones en los procesos de la empresa.
Al igual que los medicamentos, estos pueden tener diferentes costos. Hay controles de bajo costo, por ejemploo, algunas farmacias colocan en las cajas registradoras un letrero indicando: “Todo cliente debe obtener un recibo por su compra. De no recibirlo, comuníquese con nuestro gerente y le daremos un vale de $5 para utilizarse en su próxima compra”. Aquí la empresa lo que desea es asegurarse de que el cajero tenga que registrar la venta y el control sería el cliente. A la empresa lo que le costó fue preparar el letrero.
El establecer controles en una organización depende de muchos factores, entre ellos, el tamaño y complejidad, la industria en que opera, el ambiente que la regula, su competencia y la filosofía de la gerencia.
Todo sistema de control interno tiene sus limitaciones incluyendo costos versus beneficios.
Según varios estudios, el dinero en efectivo es una de las partidas que los empleados-perpetradores desean y por consiguiente debemos protegerlo.
Para proteger los recibos de efectivo, se recomienda implementar los siguientes controles:
• Al recibir cobros por correo, se debe preparar un detalle de los cheques recibidos, incluyendo nombre, cantidad, y total.
• Cheques recibidos deben ser endosados inmediatamente y depositados diariamente.
• Los detalles de recibo de efectivo deberán ser comparados con las hojas de depósitos validadas por el banco y por alguien que no tenga acceso al recibo de efectivo.
• Los detalles de los recibos de efectivo deberán ser resumidos y...
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