ENFOCADA 100% EN LA ECONOMÍA

A seis meses de haber firmado un memorando de entendimiento con la Coalición del Sector Privado, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se sentó con Negocios a detallar el fruto de este acuerdo y a develar un adelanto del proyecto de reactivación económica que radicará en septiembre, cuando el Congreso reanude labores.

“No creo que haya habido una propuesta de esta magnitud desde la sección 936”, aseveró González, mientras sostenía el borrador de la medida que radicará y que se enfoca en incentivar la inversión y la creación de empleos en todo Puerto Rico.

En esencia, su propuesta es crear un híbrido entre iniciativas federales que ya existen, no aplican a la Isla y han conseguido el redesarrollo y revitalización de zonas deprimidas o en desventaja en Estados Unidos. Entre estos programas figuran Empowerment Zone, Enterprise Community y Renewal Community, que de una forma u otra existen desde 1993. Tales iniciativas proveen beneficios como: crédito por invertir en inmuebles comerciales, por depreciación de la propiedad, por rehabilitar edificios, por ganancias de capital y por la creación de actividades de investigación y desarrollo (I&D), enumeró.

En materia de contratación, indicó que incluye “créditos e incentivos a empleadores que contraten a gente que viva en esas zonas”, que podría alcanzar 20% del salario pagado por año calendario.

También propone, como elemento diferenciador, incentivos para inversiones en planta física y equipo, así como deducciones por contratar servicios y adquirir bienes en Puerto Rico. “La medida está pensada para cuantificar los empleos que se producen en la isla a base de los incentivos. Es un elemento de transparencia muy importante”, planteó.

González aclaró que, para aumentar las posibilidades de que la medida avance en el Congreso, “he tratado de cambiar el discurso de que esto es una medida para Puerto Rico solamente”. Es decir que, de aprobarse, aplicaría a toda zona en Estados Unidos que cumpla con los requisitos y parámetros contenidos en el proyecto, los cuales no especificó.

“Hay elementos que faltan por añadir, y lo hago de la mano con la Coalición y en comunicación con las entidades federales”, manifestó sobre por qué aún no podía compartir el texto del proyecto. Tampoco quiso adelantar qué congresistas coauspiciarán la medida, aunque aseguró que contará con nombres de ambos partidos.

Sobre cómo esta medida pudiera chocar con la reforma tributaria que el Congreso espera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR