Enfocada la Legislatura en las reformas

Aunque a distintos niveles, la agenda que impulsarán los líderes de la Asamblea Legislativa desde mañana, primer día de la sesión ordinaria, estará centrada en la reorganización gubernamental.

Por un lado, tal como ha anticipado, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tomará como prioridad la reforma municipal en aras de identificar mecanismos para dotar a los pueblos de mayor estabilidad fiscal y garantizar la prestación de servicios.

En la otra ala del Capitolio, el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, concentrará sus esfuerzos en los proyectos de reestructuración gubernamental que ha sometido la administración de Ricardo Rosselló Nevares. Además, le dará paso a otras medidas de desarrollo económico, relacionadas principalmente con la Antigua Base Naval Roosevelt Roads, en Ceiba.

Rivera Schatz comenzó a darle curso a su agenda legislativa, y a esos fines, durante las pasadas semanas ha sostenido una serie de encuentros con alcaldes populares y novoprogresistas para delinear el plan de trabajo. Esa discusión se intensificará el 29 de agosto, cuando se celebrará la Cumbre Municipal, en el Capitolio, y que servirá de base para elaborar la legislación que dominará el calendario del Senado.

“Queremos una reforma municipal que revisite el tema de cómo pueden operar los municipios, alcanzar los objetivos de prestar servicios, de reinventarse en términos de generar recaudos nuevos sin imponerle una carga a la ciudadanía”, indicó ayer Rivera Schatz en entrevista con El Nuevo Día.

El líder de la Cámara alta aclaró que su intención no implica necesariamente derogar la “Ley de Municipios Autónomos”, que data de 1991 y que, según algunos ejecutivos municipales, contiene herramientas que permitirían hoy a los gobiernos municipales hacerle frente a la profunda crisis fiscal.

“Una de las aportaciones más importantes de Rafael Hernández Colón fue esa ‘Ley de Municipios Autónomos’. No está en mis ánimos derogarla, ni minarla, lo que está en mis ánimos es que aquello que inspiró esa legislación, de que los gobiernos municipales tengan las prerrogativas de hacer cosas para la ciudadanía sin la intervención indebida del Estado, que eso vuelva, que eso tenga vigencia”, subrayó Rivera Schatz.

Los linderos de esa reforma aún no se han establecido, pero incluiría la reestructuración del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, así como la identificación de mecanismos que reduzcan la burocracia y faciliten que los ayuntamientos puedan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR