Enfocado en el sistema energético

El nuevo coordinador de revitalización, Noel Zamot, esboza las prioridades sin mucho espacio para las dudas. Los proyectos de energía, transporte y acueductos serán los que al inicio tendrán la posibilidad de contar con un proceso expedito de permisos, como establece el Título V de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica (PROMESA, por sus siglas en inglés).

En su primera entrevista desde que aceptó el puesto, el funcionario admitió que el problema principal que enfrentarán será buscar financiamiento para las iniciativas que se pretenden desarrollar junto al sector privado para rejuvenecer la plataforma de producción de Puerto Rico y, por consiguiente, impulsar el desarrollo económico del país.

Nacido en San Juan, Zamot tiene una amplia experiencia administrativa en asuntos militares, aeroespaciales y, en los últimos años, en el mundo de los negocios y las consultorías en temas de seguridad cibernética.

En una entrevista con El Nuevo Día, Zamot repasó sus planes para el desarrollo de la infraestructura de Puerto Rico.

¿Cómo usted ve la situación de Puerto Rico?

—Nos tomó 12 años llegar a esta situación y no vamos a salir de esto de la noche al día. Pero creo que no nos damos cuenta de que tenemos varias cosas a nuestro favor. Tenemos una colaboración entre el gobierno y la JSF y creo que, si vemos esto desde un nivel estratégico, el gobierno federal se está dando cuenta que PROMESA está funcionando como se pensó, como un proceso colaborativo. Al inicio, el enfoque era de reestructuración de la deuda y la política fiscal, pero ahora estamos empezando con el tema del crecimiento económico y ya tenemos resultados iniciales que podemos señalar.

¿Cuáles resultados?

—Tenemos un Plan Fiscal aprobado. El último reporte de la Junta al Congreso que habla de hacer otros esfuerzos a niveles federales más allá de PROMESA, creo que es algo muy positivo.

¿Cómo surgió la oportunidad de convertirse en el coordinador de revitalización?

—Aparentemente, le dijeron a los que reclutadores que hablaran conmigo porque soy boricua, entiendo la situación (de Puerto Rico) y tengo una formación de negocios y de gestionar asuntos con el gobierno.

¿Qué pensó cuándo le hicieron el acercamiento?

—Fue un honor. Estaba sorprendido, feliz, con un orgullo tremendo. Esto es una oportunidad que se da una vez en cada tres vidas. Me sentía orgulloso de que me consideraran. No sabía que me seleccionarían. Mantuve mucha discusión con la gente sobre el tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR