Enfrenta 28 cargos criminales

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Los cargos por aprovechamiento ilícito y malversación de fondos fueron presentados por el Departamento de Justicia, que investigó varios informes de la Oficina del Contralor con señalamientos reveladores sobre la gestión del exprocurador del Ciudadano.

"A través de la radicación de las referidas denuncias, el Departamento de Justicia busca llevar un mensaje claro y contundente de que no habrá tolerancia con la corrupción en el servicio público", afirmó el subsecretario de Justicia, Rafael Ortiz Carrión.

El caso quedó sometido ante la jueza Ladi Buono de Jesús, quien determinará mañana si encuentra causa para arresto o no contra López Nieves. De salir culpable por los cargos presentados, el exprocurador se expone a una pena máxima de 30 años de cárcel.

A la par con la radicación de los cargos por parte de la fiscalía, Ortiz Carrión celebró una conferencia de prensa ayer para dar detalles de las denuncias. Ortiz Carrión estuvo acompañado por el director de la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor, Alberto Valcárcel; la contralora Yesmín Valdivieso y la procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz.

Ortiz Carrión precisó que el exprocurador "usaba las computadoras, fotocopiadoras, impresoras, teléfonos, materiales de oficina, vehículos y empleados de la agencia que dirigía para beneficio de la Gallera Cerro Gordo de Bayamón en la que tenía un interés privado".

Agregó que López Nieves también utilizó fondos públicos para gastos relacionados con sus funciones como presidente de la Federación de Softball de Puerto Rico y que no fueron cubiertos por la organización deportiva. Mencionó, como ejemplo, los gastos en los que incurrió López Nieves en el Campeonato Mundial de Softball Femenino, en Holanda, y en el Congreso Internacional de Softball en Filipinas.

"Del mismo modo, hacía uso de bienes, personal y vehículos de la Oficina del Procurador del Ciudadano para sus gestiones como presidente de la Federación. También utilizó bienes y personal de la agencia para realizar trabajos en beneficio del Comité Pro Monumento a Ramón Luis Rivera, y malversó fondos públicos para cubrir gastos personales tales como viajes privados a Las Vegas y España", expresó Ortiz Carrión. Una fuente dijo que también viajó a México y Colombia.

Valcárcel, por su parte, no precisó a cuánto asciende el dinero público que presuntamente se apropió ilegalmente López Nieves. "Son varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR