Enfrenta desafiliación

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

"Lamentamos que la Federación y su presidente hayan actuado como han actuado. Hago un llamado a los clubes de la Federación a que atiendan el asunto. Tenían 30 días; ya les quedan veinte y pico, para que atiendan el asunto conforme a los méritos. Las decisiones futuras podrían impedir el desarrollo del deporte", dijo Rosario.

Rosario hizo esta exhortación tras dar a conocer que la FPN podría ser desafiliada del Copur si -entre otras condiciones- no celebra nuevas elecciones, como le fue ordenado desde noviembre del pasado año por el Tribunal Apelaciones y Arbitraje Deportivo (TAAD).

Esta determinación fue tomada por el pleno del Copur en su reunión del 27 de marzo. En la misma, también se decidió suspender al presidente de la FPN, José de Jesús, como delegado ante el pleno. El Copur ya le había congelado los fondos al ente federativo el 28 de enero de este año.

La FPN tiene hasta el 25 de abril para cumplir con lo expuesto o, de lo contrario, será desafiliada automáticamente.

Según recordó Rosario, la única otra federación que ha sido desafiliada es la de tenis de campo.

"Ninguno de nosotros nos sentimos cómodos con la manera en que se tuvo que tomar la decisión con relación a esta federación. Nosotros no estamos aquí ni para suspender delegados ni para castigar federaciones... Las federaciones se deben a sus atletas y toda decisión federativa y del Comité Olímpico tiene que ser en beneficio de sus atletas", apostilló Rosario.

Este caso se remonta a septiembre del pasado año, cuando el organismo federativo realizó su asamblea anual y comicios en los que resultó electo como presidente De Jesús sobre el otro candidato, José Morales.

Morales, quien dirigió los destinos de la FPN de 1987 a 2004, impugnó las elecciones tras detallar lo que consideró una serie de ilegalidades durante el proceso.

Entre ellas, mencionó que el día de las elecciones (27 de septiembre) se les dijo a los delegados por acumulación que habían sido escogidos en una asamblea celebrada en agosto que su elección había sido invalidada por una resolución del TAAD y que la FPN tenía que hacer otra votación. Sin embargo, uno de los delegados electos en esa ocasión, Juan Serrano, se negó a someterse a unos comicios que se hicieron el mismo día 27 porque no se había enterado de la impugnación.

En otro incidente, a dos delegadas del equipo de polo acuático del natatorio no les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR