Enlace médico directo con las comunidades

Tan pronto cesaron los vientos del huracán María, muchos cagüeños acudieron al casco urbano y el centro de gobierno de su municipio para buscar ayuda para padecimientos médicos.

Así fue como cientos de pacientes comenzaron a llegar hasta los servicios que ofrecen las clínicas de la corporación de Salud Asegurada por Nuestra Organización Solidaria (Sanos), que lleva años ofreciendo asistencia médica en las comunidades de Caguas.

Además de recibir pacientes en su instalación principal, donde era el antiguo CDT de Caguas, abrieron una clínica satélite en el Centro de Gobierno de Caguas, mientras que su clínica móvil –habilitada en una enorme guagua– no ha parado de recorrer casi todas las regiones del municipio.

“En los primeros 10 días después del paso del huracán María, atendimos a casi 2,000 personas, cuando anteriormente esa era la cantidad promedio de todo un mes”, destacó Elba Vázquez, directora de Sanos.

La entidad sirve a los ciudadanos de los 10 residenciales públicos de Caguas a través de los fondos federales de la Sección 330 de la Ley de Salud Pública, pero, desde la emergencia, han atendido pacientes con o sin plan médico.

Asimismo, Vázquez relató que la farmacia de Sanos fue la primera en abrir, y que, de inmediato, notaron la urgencia de conseguir medicamentos.

Luego, desde el lunes 25 de septiembre, comenzaron a visitar los refugios, antes de continuar con rondas por otras comunidades en áreas urbanas y rurales.

“Se ofrecieron todos los servicios integrados de salud física y para estabilizarlos, porque había mucha crisis emocional dentro de los pacientes que atendíamos”, destacó Vázquez. “Eso afecta su salud física. Por ejemplo, el diabético, al estar con ansiedad, entonces desestabiliza su condición de salud”.

Por su parte, el doctor Anstrong Figueroa, director médico de Sanos, señaló que, en las semanas siguientes al ciclón, encontró un incremento en la incidencia de “conjuntivitis, y muchas enfermedades gastrointestinales, y bastante exacerbación del asma y de enfermedades de vías respiratorias”.

“La gran mayoría era por la necesidad que tenían las personas de acceso a energía eléctrica. Muchas veces los tratamientos de mantenimiento requieren terapias y no podían hacerlo”, explicó. “Tuvimos casos de pacientes que llegaron al centro para conectar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR