Enlazadas por el ingenio y el arte

En el taller 3 Mujeres, ubicado en la Caleta del Viejo San Juan, todo es femenino. Todo habla de lo que conversan las mujeres, de lo que las inspira, de lo que se cuestionan a sí mismas, de lo que las hace coquetas, libres. También de esos pequeños detalles que las sensibilizan, que les dan calma, alegría y gozo.

Hay pinturas, tapices, cubiertas de cojines, carteras, hojas, collares y rosarios en cerámica, toallas de cocina que invitan a que “bebamos, comamos y jodamos”, postales y marcadores de papeles, entre otras piezas únicas que llenan el espacio de color.

Allí también están sus protagonistas, tres mujeres con una personalidad artística muy individual, que a su vez conviven en hermandad, en respeto del trabajo de la otra, y conscientes de lo importante que es contar la una con la otra para que el trabajo de cada una crezca. “Siempre buscamos la aprobación de la una y de la otra. Aquí nadie toma una decisión porque yo quiero que sea así”, destacó Yelyn Vivoni (cerámica) junto con sus colegas Dafne Elvira (pintura) y Enid Silvestry (textiles).

Todas, contaron, exhibían por cuenta propia, coincidiendo en una galería, hasta que cada vez se sintieron más cercanas, en lo personal y artístico.

“Empezamos a participar en actividades juntas, incluyendo las Fiestas de la Calle San Sebastián y en las mismas fiestas mucha gente nos preguntaba si teníamos una tienda, así que creo que fue el público el que nos metió la idea en la cabeza”, contó Elvira del origen del colectivo que, finalmente, vio luz durante La Campechada del 2013.

Dafne Elvira

“Primera Cena de Muchas” es la pintura más representativa de la obra de Elvira. Es una versión de la imagen religiosa de la Última Cena dominada por mujeres. “Hay un clímax y hay una información y hay una gente reaccionando a un tema. Eso me interesa porque yo tengo ese grupo gente, tengo esa mesa donde se discuten cosas, donde hay una sobremesa, donde van a empezar a entrar los temas que verdaderamente nos atañen. Tiene literatura, tiene amistad, tiene conversación”, expuso de la pieza que ocupa un espacio en la galería.

Esa obra es una de sus expresiones de la independencia que rige su vida y trabajo. “Desde que empecé a hacer prendas he podido tener una vida basada en mi trabajo artístico, artesanal, y pienso que desde lo individual es que se logra el colectivo. Un ejemplo de independencia puede ayudar al resto a incorporarse a la idea de que se puede, que se puede producir por Puerto Rico, hay producción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR