Enmendarán proyecto del plan decenal

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Sin querer comentar si el texto actual violenta la Constitución, Perelló indicó que ahora su prioridad es establecer que existe consenso respecto a la deseabilidad de adoptar un plan educativo a largo plazo, y que luego se enfocará en garantizar que el mecanismo para elaborarlo no tenga fisuras jurídicas.

"El texto va a tener enmiendas, pero esos cambios van a ocurrir cuando escuchemos a todos los sectores. Debe haber una integración del Ejecutivo y el Legislativo (en el plan) para garantizar que nadie levante un asunto constitucional. Obviamente, haremos esos cambios, pero lo más importante, lo que yo quiero lograr con estas vistas públicas es que haya un consenso nacional de que el plan educativo tiene que ser a largo plazo", aseveró el líder cameral al concluir el segundo día de vistas sobre el plan decenal.

El representante Luis Vega Ramos advirtió el martes que la medida ante la consideración de ese cuerpo podría ser impugnada en los tribunales por no amoldarse al marco constitucional del país, pues crea un organismo extragubernamental -una comisión transectorial- para desarrollar la propuesta educativa a 10 años, y deja a las ramas Legislativa y Ejecutiva sin discreción para rechazarla o modificarla.

Perelló anticipó, además, que someterá enmiendas adicionales para que la Asamblea Legislativa intervenga en el proceso luego que se haya redactado el borrador del plan decenal. Ese documento, según el proyecto de ley, sería examinado y ratificado por una asamblea general cuyos delegados se designarían posteriormente.

El proyecto que se discute en audiencias públicas, sometido por el líder cameral a petición de varias organizaciones, establece únicamente cuál será el mecanismo procesal para elaborar el plan decenal, y no incluye el contenido sustantivo de la propuesta.

Durante la vista de ayer, la Asociación de Psicología Escolar describió cómo la burocracia y la entronización de la política partidista en la estructura del Departamento de Educación (DE) han impedido que el sistema público de enseñanza cuente con recursos profesionales dispuestos por ley, como los psicólogos escolares.

La psicóloga María Rolón, presidenta de la entidad, advirtió que las variaciones en la política pública del DE a raíz de los cambios de gobierno, así como la burocracia que caracteriza a esa agencia, han entorpecido la implementación de la Ley 170 del 2000, que creó el puesto de psicólogo escolar.

El referido...

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