Enmendará el proyecto

Por Miguel Díaz Román

end.mdiaz2@elnuevodia.com

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, sostuvo que el gobernador personalmente le solicitó que se eliminara esa alternativa del proyecto. Según se radicó, la propuesta reduciría en 50% la aportación adicional, de un máximo de $1,200 actualmente a $600 anuales, que reciben los jubilados para adquirir un plan médico y que afectaría con mayor fuerza a la retirados con pensiones bajas.

Este beneficio es uno de los originados por las llamadas leyes especiales, que son señaladas como los estatutos que han contribuido a la crisis del Sistema del Retiro. Su eliminación estaba contemplada en el proyecto del Ejecutivo como una de las medidas que le ahorrarían fondos a Retiro.

"Próximamente se estará presentando esa enmienda", indicó Acosta ayer a su salida de una reunión en la oficina del senador novoprogresista Larry Seilhamer Rodríguez, quien es el portavoz de la delegación de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado. Acosta estuvo acompañada de Héctor Mayol, administrador de la Administración de los Sistema de Retiro y la Judicatura (ASR).

La titular de Hacienda reconoció que, como resultado de la enmienda, se deberá identificar una fuente de ingresos para generar los fondos que se obtendrían con la eliminación de la aportación para plan médico. La funcionaria aclaró que dicha necesidad de fondos ya forma parte de una partida de $200 millones que el Fondo General le deberá inyectar al Sistema de Retiro durante el próximo año fiscal y que su fuente de ingresos aún no ha sido identificada.

Señaló que una de las principales fuentes de ingresos que se están considerando es la de aumentar la fiscalización del IVU para evitar la evasión de parte de los comercios y eliminar determinadas exenciones, que reducen su capacidad recaudadora.

Por su parte, el senador Seilhamer anunció que la delegación del PNP radicará dos medidas en los próximos días que "podrían generar $100 millones en ingresos para el Sistema de Retiro, que no afectarán a los consumidores y protegerán a los comerciantes".

Acosta indicó que una de las dudas de la delegación del PNP era si los fondos del Sistema de Retiro se terminarán el próximo año o en el año 2020. Sobre este particular, la funcionaria explicó que los activos brutos de la ASR ascienden a $4,300 millones. Indicó que para estos activos existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR