Ley Núm. 162 de 12. Agosto de 2000 de Enmienda Ley de Establecimientos para Ancianos

EventoLey
Fecha12 de Agosto de 2000

LEY NUM. 162

DEL 12 DE AGOSTO DE 2000

Para enmendar el Artículo 13 de la Ley Núm. 94 de 22 de junio de 1977, según enmendada, conocida como "Ley de Establecimientos para Ancianos", a fin de establecer nuevas penalidades.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La población en la Edad de Oro va en aumento.

Según el Censo de 1990 en Puerto Rico, el número de personas mayores de 65 años era de 340,884.

Cabe mencionar que de esa población un dos por ciento (2%) se encuentra institucionalizada.

Los datos estadísticos de la Oficina de Licenciamiento del Departamento de la Familia indican que para mayo de 1998, operaban en la isla 687 establecimientos, los cuales tienen capacidad para atender a 17,072 ancianos.

Cada día habrán más personas de edad avanzada, ya que los adelantos tecnológicos

han alargado la expectativa de vida.

Esta población representa un sector muy vulnerable de nuestra sociedad, toda vez que son más las familias que ubican a sus miembros ancianos en establecimientos de cuido de larga duración, esto por diversas razones que van desde problemas económicos cuando dejan en manos de agencias gubernamentales el cuido de los ancianos, hasta cambios sociales.

El Departamento de la Familia ha asumido como parte de su política departamental promover aquellas disposiciones encaminadas al bienestar de los ancianos en Puerto Rico.

Ha dejado claro su política de no tolerancia hacia el maltrato o violación de los derechos de la población de adultos de mayor edad de Puerto Rico.

El Departamento reconoce la necesidad de legislación protectora para los gerontes.

Esta medida, además de brindarle protección a los ancianos, sirve como mecanismo reflexivo, ya que es necesario que nuestra sociedad entienda la vejez como una etapa más de la vida y no como el fin de ésta; que entienda que los ancianos tienen los mismos derechos que tenemos todos los seres humanos por el simple hecho de serlo.

En la medida que se desarrolle legislación protectora que promueva la discusión de un problema al que muchas veces queremos cerrar los ojos, la visión de la sociedad respecto a los ancianos irá cambiando y la familia puertorriqueña comenzará a asumir la responsabilidad sobre ese ser humano sin olvidar el respeto a su dignidad y sin violentar su capacidad para decidir sobre su futuro. Por último, esta medida surge en respuesta a la preocupación y compromiso que ha asumido la legislatura y el gobierno de nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR