Enorme el deseo

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Por eso, ayer mientras transcurría el Primer Día Nacional de la Música Romántica, el cuatro que mide 30 pies de largo, 9 pies de alto y 3 pies de ancho se exhibió como parte de las iniciativas para que el Guinness World Records lo certifique como el instrumento acústico más grande del mundo.

Los sueños le dictaron este proyecto: quería que la gente entrara al cuatro. "En mi primer sueño soñé con un cuatro gigante, mi segundo sueño fue despertar dentro del cuatro y quería demostrarle a la gente lo que vi en ese sueño", destacó el artesano dentro del cuatro que pesa 3,500 libras y en cuyas paredes interiores hay reportajes sobre su trabajo artesanal y vídeos de cuatristas en acción.

La intención de que la gente pueda entrar al interior del cuatro es educativa, plantea.

"Esto es un taller educativo para que la gente pueda apreciar cómo es un cuatro por dentro", indicó quien además busca concienciar a todo aquel que vea el instrumento sobre su papel en la música popular y en la historia puertorriqueña.

La educación es por todos los canales porque, de acuerdo con el artesano de Barranquitas, al proponer el cuatro ha debido lidiar con la confusión en el Record Guinness entre este instrumento y la guitarra.

"Es nuestro instrumento nacional y al hacerlo llevamos nuestra música a diferentes lugares", comentó.

La gente no dejaba de asomarse a observar de cerca el cuatro. La mayoría se tomaba fotos frente al instrumento como recuerdo o prueba del tamaño de la obra. "Es muy bonito, una artesanía de alta calidad", dijo Cristóbal de Jesús, uno de los asistentes del evento. Algunos pagaron $2 de donativo (para mantenimiento) para tomarse una fotografía desde la boca del instrumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR