'Ellos enriquecen mi vida'

Los santos, reyes, vasijas, cuadros y libros que ocupan cada rincón de su casa cuentan la rica trayectoria que Zulma Santiago Vega ha recorrido en el mundo artesanal de Puerto Rico y Latinoamérica hasta convertirse en una de las figuras más respetadas en ese ámbito.El amor por la transformación en arte de materias primas como madera, barro, cuero, semillas y tela, entre otras, se remonta a los tiempos de su infancia en la zona rural de Vega Baja, donde se crio entre agricultores, fincas y talleres de tabaco. De ese tiempo y del ejemplo de su madre, también se originan su sensibilidad por los trabajadores del arte, su sentido de responsabilidad, disciplina y perseverancia, virtudes que demostró al estudiar bachillerato y maestría en Ciencias Sociales estando casada y con hijos.Ingresó a trabajar a la oficina de Recursos Humanos de la Compañía de Fomento Industrial y, en 1979, su vida dio un vuelco cuando el escritor y gestor cultural Walter Murray Chiesa abrió la Oficina de Desarrollo Artesanal en esa agencia."Cuando visité esa oficina conocí la pasión por las artesanías y empecé de voluntaria. Los fines de semana me iba con Walter por los campos a conocer a los maestros, y a tomar los cursos que él daba de Panorama Artesanal", recuerda Zulma de esa época en la que también conoció y fue "discípula" de don Ricardo Alegría.Cerca de una década después, y ya con Murray Chiesa retirado, Zulma llegó a dirigir la oficina y desarrolló un modelo de trabajo para identificar, capacitar y ayudar a los artesanos, así como para buscarles oportunidades de exposición en Puerto Rico y en el exterior.En 1996, se transfirió a la Compañía de Turismo, donde dirigió la División de Turismo Cultural. Desde allí organizó la primera Feria Internacional, en el 2000, evento que le valió a Puerto Rico la Medalla de Oro Picasso, de la Unesco. Asimismo, asesoró al Museo Nacional de Historia Americana de la Institución Smithsonian, en Washington D.C,. para la exhibición "A Vision of Puerto Rico: The Teodoro Vidal Collection". Para catalogar parte de las cerca de 6,000 piezas donadas por Vidal, la institución utilizó un catálogo de artesanías que Zulma había hecho en Fomento.Nuevo comienzoEn 2002, la nueva administración de Turismo la despidió, evento que provocó un conflicto público por la falta de explicación de su salida y, tanto Murray Chiesa como Alegría, expresaron su rechazo públicamente. Esto llamó la atención de Jaime Fonalledas, quien decidió contratar a Zulma...

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