Enseñanza de las escuelas asiáticas

RAMÓN L. LABARCA

ESCRITOR

Andreas Schleicher, asesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, resumió las lecciones de estos resultados sugiriendo que Estados Unidos -en el lugar 37 entre los 65 participantes- las considere para cerrar la brecha cada vez más grande entre ese país y las demás naciones exitosas. Por supuesto, estas lecciones también deberían ser parte de los planes educativos de Puerto Rico y de la Agenda Ciudadana promovida por varios grupos y el periódico El Nuevo Día.

En síntesis las lecciones son: (1) no basta adquirir conocimientos. Lo significativo es qué pueden hacer los jóvenes con sus conocimientos. Prémiese la creatividad, la innovación y el emprendimiento, no la memoria. (2) Los países exitosos saben que todos los jóvenes tienen el mismo potencial de aprendizaje. Es necesario aprovechar el potencial académico de los estudiantes desaventajados. (3) Los maestros son esenciales. El proceso de selección es importante y riguroso. Hay que formular estrategias de largo alcance para atraer y retener maestros talentosos en las escuelas más exigentes. (4) La educación es una prioridad nacional; un proyecto país valorado por encima del consumismo ramplón. (5) Los jóvenes saben que el éxito es el resultado del trabajo arduo y que la inteligencia es menos importante que la autoconfianza y la...

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