La enseñanza de la lectura    requiere mayor atención

Los niños de seis años que entran al primer grado en escuelas públicas llegan a su primer día de clases con rezagos en sus destrezas de lectura, comparados con los alumnos de escuelas privadas, una brecha que el sistema público de enseñanza no ha logrado cerrar.La pobreza, la falta de acceso a materiales educativos fuera de la escuela y los retos que deben superar los maestros en los salones de clases para cumplir con sus lecciones son factores que inciden directamente en las destrezas de lectura de los estudiantes de kínder a tercer grado, reveló un estudio realizado por la Fundación Flamboyán, en colaboración con la organización ProLEER y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico."Cada niño puede aprender a leer efectivamente para el tercer grado, pero es nuestro trabajo proveerles las herramientas para facilitar el proceso para que lleguen ahí", expresó la presidenta de la Fundación Flamboyán, Kristin Ehrgood.El estudio -cuyos resultados fueron dados a conocer hace unas semanas- se basó en la administración de una prueba a 559 estudiantes de kínder a tercer grado de escuelas públicas y privadas de la región educativa de San Juan. Los investigadores utilizaron la prueba de Indicadores Dinámicos del Éxito en la Lectura (IDEL), la versión en español de una prueba desarrollada en la Universidad de Oregón y que se utiliza en varios distritos escolares en Estados Unidos para evaluar el progreso de los alumnos en lectura, explicó la directora de Investigación, Política Pública y Evaluación de Flamboyán, Eva Villalón Soler.Los estudiantes tomaron la prueba en dos ocasiones durante el segundo semestre del año académico 2016-2017, lo que permitió establecer el nivel de aprendizaje en que se encontraba cada alumno, así como su progreso, indicó Villalón Soler.De acuerdo con los resultados, los estudiantes de escuelas públicas tienen casi el doble de probabilidad de estar en riesgo de desarrollar dificultades de lectura que los alumnos de escuela privada al terminar el kínder.En las destrezas relacionadas con la fluidez en el nombramiento de letras, el 87% de los niños de escuelas públicas están en riesgo, comparados con el 43% de los alumnos de colegios privados.Al terminar el primer grado, el 41% de los alumnos del sistema público están en riesgo de tener dificultades en la lectura, según las pruebas de fluidez en la lectura oral. Solo el 6% de los estudiantes de colegios privados están en riesgo.Brechas socialesAl analizar las características...

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