Ente fiscalizador inoperante

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Se trata de la Comisión Especial Permanente sobre los Sistemas de Retiro del Servicio Público (CEPSR), una dependencia adscrita a la Legislatura que tomó vida en 1985 para analizar y procurar el buen desempeño del principal vehículo de ahorro de los servidores públicos.

Según el informe publicado a finales de diciembre de 2012 y que abarca desde enero de 2009 hasta junio del pasado año, la Junta de Directores de la CEPSR apenas se reunió durante ese período, aun cuando recibió las aportaciones que vienen obligados a hacer cada uno de los planes de pensión del Gobierno.

"El examen realizado sobre las operaciones de la CEPSR reveló que del 1 de enero de 2009 al 30 de junio de 2012 la junta de comisionados de la CEPSR estuvo prácticamente inoperante", señaló la OCPR.

El auditor gubernamental destacó que en unos tres años el cuerpo directivo apenas sostuvo cinco reuniones, cuando debió hacerlo en por lo menos 18 ocasiones.

Según el contralor, el presidente de la CEPSR falleció a finales del 2011; el representante de la Judicatura renunció a su cargo en ese mismo año y el representante del interés público concluyó su término de cuatro años y tales puestos permanecieron vacantes sin que fueran atendidos a tiempo. Los nombramientos son responsabilidad del gobernador de Puerto Rico.

"Los funcionarios que actuaron como miembros de la Junta de Comisionados de la CEPSR del 1 de enero de 2009 al 30 de junio de 2012 no cumplieron con sus responsabilidades ni con las disposiciones citadas", dijo la OCPR con relación a la Ley 20, que rige el organismo.

Por su parte, Ángel Febus, director ejecutivo de la CEPSR, reconoció los escollos que tuvo la Junta que rige esa comisión, pero aseguró que en ningún momento ello impidió los trabajos.

"Durante los pasados años, no se pudieron celebrar todas las reuniones de la Comisión debido a que confrontábamos problemas de quórum por los compromisos profesionales de algunos de los miembros de la Comisión y unas vacantes que no se habían cubierto", dijo Febus, al agregar que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR