Para entender la genética latina

Por Mónica I. Feliú Mójer, Ph.D.

Ciencia Puerto Rico

Este artículo es el tercero de una serie sobre genética humana.

"El Proyecto 1000 Genomas es una herramienta muy importante para los estudios genéticos modernos", dijo el Dr. Bruce Weir, catedrático y director del Departamento de Bioestadísticas de la Universidad de Washington (UW), Seattle. Aunque la tecnología para secuenciar nuestro genoma es mucho menos costosa que cuando se secuenció el genoma humano por primera vez, todavía sería "demasiado caro para un solo un investigador el secuenciar el genoma de miles de individuos para un solo estudio", añadió Weir.

Cualquier investigador puede utilizar las secuencias provistas por 1000 Genomas para complementar sus propios estudios. Al combinar esta información, los científicos tienen mejores recursos para identificar variantes genéticas relacionadas a diversas enfermedades.

Por ejemplo, Weir y sus colegas en el Departamento de Bioestadísticas usarán secuencias del Proyecto 1000 Genomas para complementar su análisis de los factores genéticos de riesgo para enfermedades prevalentes entre los hispanos/latinos en los Estados Unidos. El equipo de investigadores recibió recientemente un contrato multimillonario de parte del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) para establecer el Centro para el Análisis Genético de la Ómica en los Latinos.

Este centro es parte del Estudio de la Comunidad Hispana/de los Latinos, conocido como HCHS/SOL. SOL es el estudio más grande de la comunidad latina que se ha realizado en los Estados Unidos hasta la fecha.

"SOL tiene como propósito mejorar la salud de los latinos en Estados Unidos, el segmento de mayor crecimiento de la población del país", afirmó la Dra. Cathy Laurie, investigadora científica principal en el Departamento de Bioestadísticas de UW y parte del Centro para el Análisis Genético de la Ómica en los Latinos.

Los latinos tienen una diversidad cultural y ancestral muy rica. De acuerdo con el Censo 2010, los latinos en Estados Unidos provienen de más de una veintena de países. Para tomar en cuenta tanta diversidad, SOL ha reclutado a individuos que viven en Estados Unidos pero cuyos padres o abuelos son de Cuba, la República Dominicana, México, Puerto Rico o Centro y Sur América.

"Queremos entender las diferencias entre los individuos -sus variaciones genéticas- y como son importantes para su salud", dijo el Dr. Tim Thornton, catedrático asistente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR