EL ENTIERRO ESTí DE 'TOUR'

Por Camile Roldán Soto.croldan@elnuevodia.com

fotos por CARLOS GIUSTI

Esta agrupación salsera está en plena evolución. Antes de comenzar a exportar su música a mercados de América Latina y Europa, llevarán a cabo en marzo y abril una pequeña gira interna, El Entierro Tour. Movida necesaria para hacer resonar con más intensidad su ritmo fuera de la zona metropolitana, donde su mera presencia suele asegurar una manada de bailadores o gente que sencillamente llega a escuchar.

Y es que en menos de cuatro años de trayectoria (la mitad de ellos tocando organizadamente) y con dos discos grabados, el respaldo a El Macabeo se ha dejado sentir.

Pero así como afirma su tema 'El sueño', y muy en contraste con su estilo irreverente que parece dejarlo todo a la suerte, la realidad es que este es un grupo bien organizado que no da el apoyo del público por sentado. Muy por el contrario, a veces no se lo creen.

Con 'El entierro', los músicos dan continuidad a la fórmula que les ganó fama. Un sonido potente acompaña letras coloquiales, jocosas y crudas. Es su manera de retratar la realidad cotidiana de forma que, si bien suena muy boricua, resulta lo suficientemente familiar para apelar a una persona cualquiera en cualquier lugar.

"Ninguna canción se parece a la otra y eso está bien porque da variedad. Nosotros no estamos pensando qué vamos a hacer diferente. Pero este disco sí es un poco más maduro. Estamos más acoplados entre nosotros y creo que eso se nota", afirma José Ibáñez, líder de la banda de 12 músicos entre los cuales hay rockeros, bohemios, salseros, alternativos y un poco de mezcla entre todos.

"Al principio, en el primer disco, estábamos conociéndonos. Esta vez estuvimos más enfocados en hacerlo", apunta Ibáñez a quien sus pares identifican como el más paciente y organizado del grupo.

Unir doce personalidades en un proyecto musical intenso y encima autosustentable no es fácil. Conscientes de ello, la dinámica de trabajo que mantienen es particular. A diferencia de otras orquestas, todos generan el mismo ingreso y cuando hay que sacrificarse lo hacen por igual. Entienden que así todos se sienten igualmente importantes. Si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR