ENTONACIÓN

por Maia Sherwood Droz

columnalengua@gmail.com

La entonación es la "melodía de la frase", o sea, los cambios en tono que ocurren a lo largo de la oración hablada. Estos cambios transmiten significados relacionados con las intenciones del hablante: según la entonación, sabemos si la persona pregunta, exclama, asevera o deja un pensamiento inconcluso.

En la lengua escrita, codificamos estas entonaciones mediante ciertos signos de puntuación: interrogación (¿?), exclamación (¡!), punto final (.) o puntos suspensivos (...). Sin embargo, los signos escritos se quedan cortos para transmitir las variaciones que existen dentro de cada tipo de entonación.

Cada idioma -y cada variedad dialectal de un idioma- tiene curvas de entonación o curvas melódicas características. En el inglés americano, las preguntas en general suben de tono al final, al igual que en el español de España y México. Pero en los dialectos caribeños del español, especialmente el puertorriqueño, el tono baja al final.

Hagan la prueba. En los siguientes ejemplos, fíjense en las últimas dos sílabas. En el español peninsular o mexicano, "la" tendrá tono bajo y "da" alto: "¿Tiene mermelada?". En el español puertorriqueño, "la" tendrá tono alto y "da" bajo: "¿Tiene mermelada?"

Dentro de la entonación interrogativa básica del español puertorriqueño -con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR