Entorno hostil

ÁNGEL L. ORTIZ GARCÍA

CATEDRÁTICO DE LA UPR

No es cónsono con estos actos los abucheos, el dar la espalda en masa a los ponentes, que los administradores tengan que desfilar con cuatro guardaespaldas. Tal situación ilustra la antítesis de lo que debe ser una universidad. Las razones para ello podrían ser muchas, pero las consecuencias serán funestas.

¿Para qué son las universidades? La mismas surgen en el siglo X y han evolucionado para investigar, analizar, discutir, discrepar, proveer innovaciones y para ponerse en contacto con las facetas más sofisticadas de las áreas cognitivas, afectivas y psicomotoras del saber humano. Naturalmente para una operación óptima de las mismas se requiere unas condiciones determinadas, siendo el liderato algo medular.

Todos los estudios que se realizan sobre el tema del liderato deben de concluir, como reza uno de los libros más recientes en el mercado "Crónicas de un profesor distinguido", que existen seis características nucleares que dichos líderes deben de tener.

Ellas son: ser entusiasta, miembro reconocido del grupo, que pueda ayudar a las personas con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR