Entran las cooperativas

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Tales préstamos se otorgarán en función de la Ley 196 de este año, que permite a las cooperativas de ahorro y crédito utilizar los ahorros de empleados públicos o las pensiones de jubilados como colateral para préstamos de hasta $ 25,000.

Según Mayol, aproximadamente una decena de cooperativas podrían comenzar a prestar dinero a los empleados públicos y pensionados a principios de diciembre, justo en el inicio de la temporada festiva, una vez se concreten diversos acuerdos de colaboración. El primero de estos se firmó ayer con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Moca. El Banco Cooperativo también participará de la iniciativa, se indicó.

La iniciativa, que se contempla en la ley desde 1952, viene a hacer contrapeso a la determinación de la ASR de no otorgar préstamos personales de cantidades altas, luego de que esa actividad erosionara la ya maltrecha posición financiera del principal plan de pensiones del Gobierno, explicó Mayol.

Destacó que la iniciativa beneficia el flujo de efectivo de la ASR, lo que permite pagar las pensiones, mientras los empleados y pensionados obtendrán financiamiento a tasas más bajas que al presente.

En el caso de la ASR, la tasa de interés ronda el 12%.

Joel Chévere, presidente de la junta de directivos de la cooperativa mocana, dijo que, en promedio, la tasa de interés en préstamos personales en las cooperativas ronda el 10%.

La tasa de interés podría ser menor, dijo Chévere, ya que la cooperativa podría ir contra los ahorros del empleado o el cheque de pensión si este se atrasa en sus pagos.

Melvin Carrión, comisionado de Desarrollo Cooperativo (CDCoop), manifestó que la medida intenta insertar al movimiento cooperativo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR