Entreabierta la puerta suprema

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

La petición de transmitir, grabar en vídeo y poder tomar fotografías durante la vista oral que se celebrará mañana fue hecha ayer al alto foro judicial por los principales medios de noticias y gremios periodísticos del país, incluidos El Nuevo Día, la Asociación de Fotoperiodistas, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y el Overseas Press Club (OPC).

El Tribunal Supremo, en una resolución emitida temprano anoche, sí permitió el acceso de las cámaras a la vista de mañana, aunque solo durante los primeros cinco minutos de la sesión. Transcurrido ese periodo se decretará un receso "para permitir que los fotoperiodistas puedan desalojar el salón", dice la resolución.

La secretaria del tribunal grabará el audio de la vista y se publicará dicha grabación en el portal de internet de la Rama Judicial, donde deberá estar disponible para el público a más tardar una hora luego de concluida la sesión, según la resolución del Supremo.

En las salas de justicia de los tribunales del país, desde las municipales hasta las del Tribunal Supremo, está prohibida la presencia y uso de cámaras de cualquier tipo, ya que según el canon 15 de los Cánones de Ética Judicial dicha actividad "resta dignidad al tribunal, puede distraer al testigo que esté prestando testimonio y puede obstaculizar el logro de un juicio imparcial".

La vista sobre el escrutinio del voto primarista "constituye un evento de trascendental importancia para la institucionalidad electoral y democrática del país", puntualizó la petición suscrita por Luis Rolón, líder de los fotoperiodistas, y José Ismael Fernández, presidente del Taller de Fotoperiodismo, y avalada también por las principales televisoras y radioemisoras de la Isla.

Rolón y Fernández interpretaron la decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR