En entredicho la asamblea estudiantil

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Los paros buscan detener los trabajos en la Rectoría, el Banco Popular, Plaza Universitaria y el Centro Estudiantes.

"Cerrar el banco es un delito federal", advirtió Omar Ramírez, presidente del Consejo General de Estudiantes.

Durante la asamblea extraordinaria los estudiantes aprobaron la celebración de un referéndum sobre la cuota, una marcha nacional el 21 de noviembre y lanzaron un ultimátum a la gerencia para que derogue la cuota.

Además, acordaron realizar otra asamblea el 30 de noviembre para evaluar las acciones de las autoridades universitarias y decidir los mecanismos de lucha, entre los cuales está la huelga.

La preocupación sobre el quórum afloró desde que empezó la asamblea a las 11:40 a.m. A esta hora había sobre 1,300 estudiantes, según Ramírez.

El recinto riopedrense tiene una matrícula de 17,624 estudiantes.. Se establece un quórum de un 10% "por uso y costumbre" porque el Reglamento de Estudiantes no fija un límite, dijo Ramírez.

Pero el asunto volvió a brotar cuando empezaron a aprobarse los paros.

El presidente del Consejo de Derecho, Manuel Natal, planteó que en el lugar había 500 estudiantes y que se derrotaba el principio de participación si se toman decisiones de esta forma.

Tampoco había un comité de escrutinio para las votaciones, aseguró Luis Marrero del Consejo General.

Ante los reclamos, se indicó que había 1,800 estudiantes registrados, mientras algunos insistían que no se siguió el proceso adecuado de inscripción.

Debido a este cuadro, el senador estudiantil, Félix García, anunció que impugnará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR