En entredicho el Ateneo Puertorriqueño

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

El caso más reciente en lo que a instituciones culturales se refiere aconteció ayer, luego de que se difundiera en horas de la mañana un parte de prensa -enviado por Roberto Ramos Perea, miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo Puertorriqueño- en el que se informó que el presidente de dicha institución, José Milton Soltero Ramírez, había invalidado en la reunión de la Junta -celebrada el lunes en la noche- todos los actos y decisiones que se hayan llevado a cabo desde el pasado mes de abril de 2011 hasta el presente. Esto incluía -como se destacó en el comunicado- el otorgamiento de la Medalla Betances al dúo Calle 13 y al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, así como actos como el homenaje al preso político Oscar López.

Mencionar a Calle 13 bastó para que la noticia corriera por los medios y las redes sociales. El propio René Pérez de Calle 13 reaccionó sorprendido a través de su cuenta de Twitter.

Al poco tiempo, Soltero Ramírez negó dicha información y reiteró no solo que no habrá retirada de medallas sino que, como institución, se reafirman en los motivos que tuvieron para otorgarlas.

Todo este debate público sirvió para destapar una evidente lucha interna que lleva décadas cuajándose en las entrañas del Ateneo.

Por un lado, Ramos Perea plantea que las medallas no tienen validez pues su puesto fue impugnado por Eduardo Morales Coll, expresidente del Ateneo, en la mentada reunión.

"Si se anula mi nombramiento quedan anuladas todas las decisiones de la Junta, porque todas las decisiones tienen que ser tomadas en el pleno por todos los miembros", recalcó Ramos Perea.

La controversia agarró vuelo pues, además de su puesto, fueron impugnados los nombramientos a la Junta de Gobierno de Elma Beatriz Rosado, viuda de Filiberto Ojeda Ríos, y del arquitecto Ricardo Magriñá, quienes acudieron el lunes a su primera reunión.

Las tensiones no son nuevas. Desde el pasado 8 de diciembre Morales Coll -quien presidió el Ateneo por 30 años- pidió que se anulara el puesto de Ramos Perea en la Junta por entender que existía un conflicto de intereses. Esto, debido a que además de ser secretario de la Junta, Ramos Perea es empleado del Ateneo, pues labora como rector del Conservatorio de Arte Dramático, director del Archivo Nacional de Teatro y Cine y editor de la Editorial Lea del Ateneo.

Esta moción, que fue derrotada en aquella ocasión, fue la que se planteó nuevamente el lunes.

Pero más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR