En entredicho la autonomía

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

En Puerto Rico no existe un lugar centralizado que permita analizar en detalle las finanzas de los ayuntamientos.

De igual forma, el modelo autonómico puede ser viable para los municipios grandes, mas no para los pequeños, que carecen de recursos suficientes para prestar servicios a la ciudadanía.

"La falta de información a nivel municipal es crasa", sostuvo el economista Carlos Colón de Armas. Relató que en diversas instancias ha intentado recopilar datos acerca de impuestos cruciales en los municipios -como las patentes- pero la información está fragmentada.

Al presente, los municipios someten información financiera a la Oficina del Contralor. Sin embargo, los datos aparecen segmentados por municipio, lo que impide el análisis de las finanzas municipales como un todo.

Según Colón de Armas, ahora en los procesos de transición, tanto a nivel central como municipal, cada equipo procurará revelar la información que más le favorezca. "El proceso de transición se ha prostituido", sostuvo.

Según el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), los municipios tienen una deuda pública total del $ 3,872 millones. La cifra es tres veces más que la deuda municipal total en el 2000.

Empero, el BGF, que actúa como agente fiscal del gobierno y los municipios, no ofrece detalles de cada cuánto tiempo y para qué los municipios toman dinero prestado.

Anteriormente, parte de esos datos se informaban en el Informe de Deuda Pública, pero tal documento dejó de publicarse hace unos cuatro años, cuando la administración de Luis Fortuño llegó al poder.

Ante la eventualidad de un impago por parte de los municipios, el gobierno central vendría obligado a auxiliarles.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR