El entretenido Encanto De la política

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Motivado a lograr una solución, el entonces gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, caminó en traje y corbata desde la Fortaleza hasta el Capitolio bajo el candente sol. Las cámaras capturaron cada saludo, cada suspiro, cada gota de sudor.

La escena parecía sacada de un programa de televisión y, aunque él lo negó, expertos aseguran que la similitud era clara: El acto se asemejaba a la laureada serie estadounidense "The West Wing", cuyo episodio 'Shutdown' contaba la historia del ficticio presidente americano del programa enfrentando a la legislatura del partido contrario.

El recuerdo es más latente que nunca en la Isla por la influencia de programas americanos que abordan la política a modo de drama o comedia. Este año, cuando se celebran las elecciones generales en noviembre, la tendencia se ha intensificado en la pantalla chica con el estreno de espacios como "Scandal" (ABC), "Political Animals" (USA Network), "Veep" (HBO) y hasta la reciente reinterpretación de Sarah Palin por la actriz Julianne Moore en "Game Change" (HBO).

Enumerar casos similares en el cine es objeto de un estudio aparte. De Kirsten Dunst, Sean Penn y Cate Blanchet a Meryl Streep, Paul Giamatti y Leonardo DiCaprio, grandes celebridades han encarnado a los gobernantes más reconocidos de la historia.

No debe sorprender que los medios y las artes recreen, reinterpreten, parodien o satiricen figuras o instancias de la vida política. Fuera con la caricatura del siglo XVIII, la sátira del teatro vodevil del siglo XIX o Los Rayos Gamma en el caso de Puerto Rico, esta tendencia, a juicio de Silvia Álvarez Curbelo, profesora de estudios graduados y comunicación política en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, es más agresiva hoy día.

"Ya no hay 'redeeming value' (valor de redención). Lo que hay es una especie de consenso de que la política es un juego de pelota muy duro y se le quita bastante de lo que incluso tenía 'The West Wing', ese cierto aliento ético de que al final se lograban grandes cosas. Ahora lo que se ve es una devaluación de eso", considera la directora del Centro de Investigaciones en Comunicación (CICom).

Igualmente, Álvarez señala que ahora "los políticos son como celebridades que tuitean". En la Isla, los actuales candidatos a la gobernación tienen miles de seguidores en las redes sociales, mientras el presidente Barack Obama le escribe diariamente a sus casi 15 millones de "amigos" en Twitter.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR