Poco entusiasmo de cara al referéndum

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

La cifra es menor a los 2,440,131 electores que podían votar en 2008.

Anteayer, sábado, fue el último día para inscribirse. Toda persona que no votó en las pasadas elecciones y no se haya inscrito -aunque tenga tarjeta electoral- no podrá votar el 19 de agosto, según conocedores del proceso electoral.

El desinterés fue evidente el sábado en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), según los comisionados del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

"Lo que me dicen es que fue bien lento, que a diferencia de otros eventos donde en las JIP el último día para inscribirse había filas de personas y se entregaban 200 turnos para el otro día, para seguir la inscripción, ayer en las JIP casi no había gente", dijo el novoprogresista Edwin Mundo Ríos.

"Por lo menos en las JIP que yo fui estaba bastante lento"', dijo el pipiolo Roberto Iván Aponte.

La CEE había invertido en una campaña publicitaria para reinscribirse para esta consulta. No fue posible ayer contactar al presidente de la CEE, Héctor Conty.

El 19 de agosto la ciudadanía podrá votar sí o no a dos asuntos: primero, reducir de 78 a 56 el número de legisladores y, segundo, modificar el derecho a la fianza para que los jueces puedan denegar la fianza en ciertos casos, como los asesinatos.

Se cree que el desinterés se debe a lo atropellado del proceso y la poca campaña de la CEE, según Aponte, o a que los líderes de los partidos principales -el popular Alejandro García Padilla y el novoprogresista Luis Fortuño- apoyan el sí a las enmiendas, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR