Un entusiasta futuro para el libro

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Tras el cierre de la cadena estadounidense Borders, las librerías locales se encuentran en una transición que las conduce a redefinir su mercado y ampliar sus catálogos.

De acuerdo con Alfredo Torres, propietario de la librería La Tertulia en Río Piedras, cuando dicha megatienda llegó a Puerto Rico esta concentró la venta de todas las librerías locales en un solo lugar y significó el cierre de 25 o 30 puestos de libros.

Aparte de que, a su juicio, Borders no solo atendía la venta de libros sino que llenó las necesidades de sociabilidad del público en el marco de una espacio que ofrecía las dinámicas de una biblioteca.

"Al salirse ese gran jugador del mercado surge un vacío que las librerías que quedaron no tienen la capacidad para llenar a corto plazo", explica Torres tomando en cuenta el público que llegaba masivamente a las tres tiendas de Borders y el hueco que su cierre ha supuesto tanto para editores como para distribuidores que tenían a esa librería como cliente principal.

Tal panorama ha desembocado en que, inevitablemente, las librerías locales noten la llegada de cierto público que antes no los visitaba.

"La realidad es que el público de Borders era bien amplio y eso no es lo que ocurre con las librerías pequeñas, que son más especializadas", comparte Alfredo Sepúlveda, dueño de Cronopios en Santurce, quien enfatiza en que los nuevos clientes llegan con unas expectativas y que, ante ello, los libreros deben buscar cómo suplir sus necesidades.

"Obviamente, con el cierre de Borders definitivamente ha venido más gente", indica. "Pero se han encontrado con el problema del inventario porque, aunque no compraran en Borders, a la gente le gustaba ver un mundo lleno de libros", plantea Sepúlveda.

Según Torres, por mucho tiempo el mejor día era el sábado aunque esa tendencia eclipsó paulatinamente. Sin embargo, como secuela del cierre de Borders, "nuevamente los sábados son los días más concurridos porque está viniendo más gente que ya no tiene ese lugar".

Esos potenciales clientes y aquellos ya establecidos estimulan a que estos libreros deseen abrirse a otras posibilidades en cuanto a sus ofrecimientos. Para ejemplificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR