Envía una propuesta a Rosselló

Convencido de que un proceso de privatización debe comenzar dejando claro el marco conceptual y regulatorio que imperará en la venta de activos públicos, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá le envió una carta al primer ejecutivo Ricardo Rosselló en la que le esboza una propuesta para lo que constituiría la zapata de la legislación que podría moldear el plan del gobierno de pasar a manos privadas la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La misiva hace referencia a varias recomendaciones, como la creación de una comisión independiente con la encomienda de trabajar el diseño de modelo de venta y la elaboración de las solicitudes de adquisición de propiedad de la corporación pública, entre otras responsabilidades, y le aconseja que se deje claro en la pieza legislativa que se apruebe que personas o empresas que liciten no estén o no hayan estado en puestos sensitivos para salvaguardar la pulcritud del proceso.

El documento de tres páginas mantiene un tono sosegado con el que Acevedo Vilá invita al gobernador a evaluar sus recomendaciones y le sugiere lenguajes claros para la medida, que, desde el anuncio de Rosselló en un mensaje televisado, el pasado 22 de enero, todavía no se ha sometido ante la Asamblea Legislativa.

De hecho, el exgobernador le mandó también la carta, con fecha del 6 de febrero, a los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez, para la evaluación de potenciales cimientos legales y procesales de la venta de la AEE.

Acevedo Vilá es del grupo de exgobernadores que se han puesto a la disposición de Rosselló para amortiguar los efectos de la situación fiscal del país.

“Ante este importante y complicado reto, recomiendo que se legisle el esquema legal y regulatorio antes o, simultáneamente, al legislarse el proceso de venta-concesión. Este esquema regulatorio debe incluir un ente regulador y fuerte. Por la existencia ya de una Comisión de Energía, se debe partir de examinar el marco legal existente y ajustarlo a la nueva realidad que aspiramos tener al culminar el proceso”, le dice Acevedo Vilá en su carta a Rosselló.

Según el exgobernador, de un análisis de pasadas privatizaciones de servicios públicos, surge que el primer paso que hay que definir es la razón por la cual se va a vender la AEE: por necesidad o por ideología. “La contestación es vital porque, de ella, parte el esquema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR