EPA mantiene su opinión negativa

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

En declaraciones escritas enviadas a El Nuevo Día, Soderberg indicó que la recomendación de la EPA, plasmada en una carta que le envió hace una semana al jefe del USACE en Jacksonville, Florida, el coronel Alfred Pantano, se basó en los documentos relacionados al gasoducto que tenía ante su consideración hasta ese momento.

"La EPA tomó en consideración todos los documentos sometidos y/o radicados por el Cuerpo de Ingenieros a la agencia hasta esa fecha", dijo.

"Al momento, la EPA no ha recibido documentos adicionales que no hayan sido a los que hace referencia la carta", agregó el funcionario federal.

Por su parte, el consultor externo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Daniel Pagán, también reafirmó ayer que la EPA hizo su recomendación considerando un plan de mitigación de humedales que ya no está vigente.

De hecho, Pagán informó que hace dos días, la AEE le entregó al USACE la última información solicitada sobre el plan de mitigación de humedales. Esta consistió en una evaluación del área de mitigación propuesta, ubicada en la reserva natural Caño Tiburones, en Arecibo, utilizando un método conocido como "Unified Mitigation Assessment Methodology" (UMAM).

"El UMAM compara las características del terreno que se presenta para mitigación con los terrenos que se impactarían como parte del proyecto. Hace una comparación y los pone de igual a igual", explicó Pagán.

Señaló que utilizando este método fue que la AEE concluyó que el gasoducto impactaría solo 1.68 acres de humedales de forma permanente. De forma temporera, recordó, se impactarían 152 acres de humedales. De acuerdo con la AEE, un impacto temporero se define como que el humedal retornará a sus condiciones normales en 180 días.

Sin embargo, ese fue uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR