La EPA podría imponer multas

Por Keila López y Alba Y. Muñiz

puertoricohoy@elnuevodia.com

Tanto la agencia encargada del Centro Gubernamental, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), como las empresas contratadas para la demolición y construcción podrían enfrentar sanciones de parte del gobierno federal a raíz de esta fuga y hasta repercusiones legales.

"Ordinariamente, todos estos casos están seguidos de la imposición de multas, pero todo caso hay que tomarlo uno a uno, evaluarlo individualmente en sus particularidades. Es solamente cuando exista la información que se pueden hacer las determinaciones. En este momento, todo es investigación y limpieza", indicó el director de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para Puerto Rico y el Caribe, José Font.

La serie de eventos que desembocó en la liberación al aire del material potencialmente carcinógeno inició el Día de las Madres, cuando empleados de la compañía subcontratada Vázquez Construction removieron plafones acústicos del techo del noveno piso. Al día siguiente, empleados de la firma Aireko se percataron de que la demolición impactó el estucado sobre los plafones, el cual contiene asbesto.

El secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Ema, señaló que la empresa subcontratada Vázquez Construction no tenía autorización para estar en el noveno piso ese domingo.

"Aparentemente hubo un problema donde ellos empezaron a remover material para lo que no estaban certificados ni autorizados para estar allí ese día removiendo ningún tipo de material", sentenció el secretario.

Rodríguez Ema aseguró que los empleados de Vázquez Construction desconocían que estaban demoliendo estructuras que contenían asbesto. Ni esta empresas ni la firma a cargo de la construcción, Aireko, están certificadas para remover asbesto. Esa tarea la realizaría la compañía Enviro Resources, dijo el funcionario.

El director de la EPA explicó que la firma encargada de la construcción le notificó a la agencia que se realizaría un proceso de remoción de asbestos del 18 al 31 de mayo. No obstante, la demolición que causó la fuga se registró el 13 de mayo y el día después recibieron una querella de parte de empleados que se percataron de la demolición.

"Para nuestra sorpresa, mediante la querella de los empleados fue que tuvimos conocimiento de que estos trabajos fueron empezados antes de esa fecha (que fue notificada)", dijo Font.

Este indicó que la EPA tomó 21 muestras de diversas áreas dentro de la Torre Norte y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR