Epicentro de creación

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

"Siempre se nos ha empujado a pensar que el hormigón es símbolo de progreso. De hecho, la única industria natural de materiales de construcción en Puerto Rico es el cemento y se nos ha puesto en la cabeza que vivir modernamente es eso", observa el arquitecto y profesor Enrique Vivoni al reflexionar en torno al dilema de muchos arquitectos que viven "diseñando en cemento y soñando con madera".

Estas ideas afloran al reflexionar en torno a la casa que diseño y disfrutó en vida el influyente arquitecto Henry Klumb (Alemania, 1905-Puerto Rico, 1984) que está ubicada en Sabana Llana, Río Piedras y que hoy día es conocida como la Casa Klumb, una estructura en la que se aprecia en el micro muchas de sus ideas llevadas al macro.

Precisamente por ello y por su valor arquitectónico e histórico se hizo público ayer el anuncio de la inclusión de la Casa Klumb en la lista -que se realiza cada dos años- del World Monuments Watch 2014. Para el anuncio viajó al País la arquitecta y ex alumna de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, Stephanie Ortiz del Program Assistant del World Monument Fund. Durante el evento, realizado en el Auditorio Jesús E. Amaral, de la Escuela abrió al público además una exhibición de muebles y fotografías de los distintos periodos de la Casa Klumb.

Previamente en el 1997 la oficina de conservación histórica la declaró monumento regional para el National Park Service. Luego, en el 2012 y tras varios esfuerzos lograron que se otorgara el reconocimiento a nivel de Estados Unidos, algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR