Epicentro cultural

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Por eso no es de extrañar que al momento de pensar en un espacio donde pudiese respirarse la médula ósea del quehacer cultural nacional, se pensara en Santurce como el escenario idóneo para fraguar una iniciativa de colaboración entre instituciones principales en el escenario de la gestión cultural.

Con esto como colofón, el gobernador Luis Fortuño firmó ayer una Orden Ejecutiva (OE) bajo la cual se establece el Distrito de las Artes y el Comité de Apoyo al Distrito de las Artes que tiene como propósito el que se potencie la actividad cultural en la zona de Santurce como herramienta de transformación social. La OE surge luego de que en marzo de 2009 naciera la "Alianza arteSanturce: de Barrio Obrero a la 15", que integra alrededor de quince organizaciones artísticas tanto públicas como privadas que tienen sede en el área.

Para ese fin se han designado $ 61 millones en fondos adicionales; además del compromiso que asumió el Primer Ejecutivo al asegurar que será reactivado el Fondo del Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertrriqueña (ICP), que ha estado inoperante desde el 2005 y que actualmente cuenta con un total de $ 3.2 millones que serán destinados al financiamiento de propuestas de proyectos artísticos individuales o de organizaciones. Los interesados podrán someter sus propuestas a partir del 18 de este mes, fecha en la que el ICP publicará una convocatoria. Con estos fondos esperan subsanar la precaria situación económica en la que se encuentran varias de las compañías vinculadas debido a la pérdida de los incentivos para el pago de nómina que recibían por parte del Departamento del Trabajo, bajo la Ley 52. De hecho, al momento algunas de estas instituciones aún no han recibido fondos de la primera asignación de $ 61 millones.

El Departamento de Educación se integrará al proyecto con la designación de $ 1.7 millones de sus fondos que estarán destinados a dar apoyo al que se ha denominado "Distrito Escolar de las Artes", compuesto por las 29 escuelas situadas en la región. Se espera que esta iniciativa impacte a 550 maestros y unos 8,500 estudiantes. Esto ocurre en momentos en los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR