Una época de más participación

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

Oriundo de Bangladesh, pero con oficinas en Virginia, Estados Unidos, Nazir tiene estudios en administración de empresas, una maestría de la Universidad de Stanford, colabora en varias organizaciones no gubernamentales y preside Giving Works, entidad que da servicios de consultoría.

Puerto Rico tiene una sociedad que encara serios problemas como falta de empleos, alta criminalidad y pobre uso de los recursos naturales. ¿Cómo usted prevé que diálogos comunitarios como los que fomenta Agenda Ciudadana nos ayudarán a encontrar las soluciones que se necesitan?

De diferentes maneras. Primero, pocas soluciones que sean permanentes van a llegar de arriba hacia abajo, así que los ciudadanos son parte de la solución. Si los ciudadanos no están involucrados en el diseño de la solución, no la implementan. Segundo, ciudadanos interesados buscarán saber más y traerán su energía y sus propios conocimientos, lo que a veces es difícil de obtener para el Gobierno o las empresas. Además, creo que estamos en una era de participación ciudadana, con más herramientas para obtener información, más interacción entre ciudadanos. Hay un reconocimiento de que la forma en que estamos estructurados al momento ha llegado a su límite. La gente usa tecnología a través de los celulares para conocer qué está pasando y para dar sus puntos de vista de qué se puede hacer. Creo que hay apertura de diferentes sectores de la ciudadanía de insertarse en esta discusión, en la que no todos tenemos la respuesta, pero que entre todos podemos buscarla. Así que eso es algo prometedor, pero se requerirá que la gente se mantenga comprometida.

Actualmente, la sociedad opera en gran medida con los de arriba, los que ostentan el poder, impulsando sus agendas. ¿Genuinamente, esto puede cambiar y crearse una forma más horizontal en la toma de decisiones?

No es fácil, pero es necesario. Los que ostentan el poder tienen una posición en ventaja y perspectiva, operan grandes empresas o el Gobierno, tienen una experiencia y perspectiva que muchos de nosotros no tenemos. Así que no es que la gente está en lo correcto y los políticos están equivocados, sino que es la interacción entre los dos lo que se necesita.

Ya hay ejemplos al respecto. Hace casi 20 años que Brasil separa una parte de su presupuesto para que sea administrado directamente por la ciudadanía. Esto permite a los ciudadanos decir: 'Este es el dinero que tenemos, ¿cuál es el mejor uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR