Equilibrio y armonía

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Pero en febrero de este año don Héctor decidió añadir al tratamiento tradicional, de medicamentos recetados por su neurólogo, terapias de acupuntura una vez a la semana. Y, según dice, la mejoría de sus síntomas ha sido significativa.

"Cada vez que salgo de un tratamiento me siento mucho más ágil que cuando llegué. El temblor se ha mejorado, me puedo sentar y parar sin ayuda y tengo mucha más agilidad que antes", afirma don Héctor con voz clara y fuerte, tras destacar que hace poco, por primera vez en mucho tiempo, se pudo ir de vacaciones y disfrutarlas.

El cambio del estado de ánimo y en el metal de su voz, también son dos características que su esposa, Gloria, ha notado en todo el proceso. "Además de la movilidad y la agilidad que ha adquirido, es notable la fortaleza al hablar. Ahora puede expresarse mejor y la voz le sale con más potencia. Además, su estado de ánimo ha mejorado notablemente", asegura doña Gloria, mientras resalta que ahora salen de paseo, él está más activo "y no se queda anquilosado viendo televisión".

Don Héctor no está solo. Es parte de un creciente grupo de personas con afecciones crónicas que han recurrido a la acupuntura para mejorar su calidad de vida o, en algunos casos, para curarse de ciertas dolencias. Más que nada, porque se trata de una terapia que estimula la habilidad del cuerpo para resistir o vencer las enfermedades, así como corregir desequilibrios que afectan la salud.

De hecho, se ha comprobado que la acupuntura estimula la circulación, calma o activa el sistema nervioso y activa la producción de diferentes neurotrasmisores como serotonina, dopamina y endorfinas que tienen diferentes funciones en cuerpo.

De hecho, la acupuntura -junto a la herbología- es la base de la medicina tradicional china, una técnica milenaria, cada vez más aceptada dentro de la gama de alternativas complementarias. Consiste en la estimulación de puntos específicos del cuerpo con una variedad de técnicas, como la inserción de finas agujas a través de la piel, con el objetivo de mejorar el equilibrio de la energía y restaurar la salud de la persona.

Según los expertos, trabaja bajo el postulado chino de que el cuerpo tiene canales (o meridianos) a través de los cuales pasa el Qi, que suele definirse como energía vital o esencia universal de vida.

En términos generales, se cree que los puntos de la acupuntura estimulan el sistema nervioso central, que a su vez libera ciertos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR