Equipan ambulancias para atender casos cardiacos

Por Yeiline De Jesús Morales

yeiline.dejesus@elnuevodia.com

Con la intervención temprana de los paramédicos y del nuevo equipo se podrán evitar daños mayores al corazón y preservar la vida del paciente, aseguró ayer el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.

Cada año, alrededor de 18 mil personas sufren de enfermedades cardiacas en Puerto Rico, registrándose un total de 50 casos diarios. Esta es la principal causa de muerte en Puerto Rico y en el mundo.

Por esto, el municipio de Bayamón, en conjunto con el Hospital San Pablo iniciaron el proyecto "Prince" que consiste en preparar a las ambulancias y a los paramédicos con equipos especializados en electrocardiogramas capaces de transmitir hasta el hospital las pruebas realizadas a los pacientes sin importar dónde se encuentren.

Hasta el momento, seis ambulancias han sido equipadas con máquinas avanzadas, y los 42 paramédicos que operan en el municipio han sido capacitados para que brinden un mejor servicio, que ayude a disminuir en gran manera las muertes provocadas por infartos al corazón.

Y para demostrar cuán beneficioso puede ser el nuevo sistema, el bayamonés Israel Pérez Resto, narró cómo recientemente y mientras se encontraba limpiando el patio de una escuela en la cual laboraba sintió un fuerte dolor en el pecho y tuvo que ser asistido por un equipo de paramédicos, quienes le salvaron la vida.

"Yo estuve consiente en todo momento, y los paramédicos y médicos evitaron que yo sufriera daños severos por el infarto", aseguró Pérez Resto, quien fue una de las primeras personas en ser intervenida con el nuevo aparato.

Por su parte, Rivera Cruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR