Equipo para la

Por Ivis Negrón Pérez

Ivis.Negron@gfrmedia.com

"A veces no me explico cómo la gente puede vivir con los ingresos que reporta y encima tienen una situación de salud que atender. Uno piensa que eso es tan ajeno", comenta Pulliza acerca de su labor como voluntaria de la Fundación DAR, que dona equipos de rehabilitación y ofrece orientación a médico indigentes de todo el País. Desde el escritorio de la Fundación, Pulliza - una consejera en rehabilitación retirada - y otras dos voluntarias deliberan sobre cómo hacer para que los fondos de la organización puedan sobrepasar las 500 donaciones de equipo médico que alcanzaron el año pasado. Este año quieren alcanzar las 700 donaciones.

La realidad del País lo amerita. Hay más avances en la medicina, los equipos son más especializados y caros. Lo ven en las cotizaciones que presentan los solicitantes. En la lista de solicitudes, pueden encontrar una bomba de insulina para una niña con diabetes, que asciende aproximadamente a $ 5,000, o un implante coclear para resolver el problema auditivo de un joven universitario y que puede costar $ 10,000. Son situaciones que retan la creatividad de estos voluntarios que, cuando no pueden conseguir la totalidad del donativo para sufragar el equipo necesitado, busca aliados y orienta al paciente sobre otras ayudas disponibles en organizaciones sin fines de lucro o entidades gubernamentales.

A lo largo de sus 35 años, la Fundación ha visto cómo ha cambiado el perfil del médico indigente que, como requisito para recibir ayuda, debe estar dentro de la tabla federal de nivel de pobreza. En el pasado, los padres solicitaban ayuda para sus hijos, ahora recaban el servicio adultos integrantes de la fuerza laboral o retirados, cuyos ingresos no son suficientes para enfrentar una condición de salud que requiere de tecnología médica avanzada.

"Ya no vemos el solicitante típico, es una persona más informada, que quiere salir adelante y que venir a pedir ayuda a una institución le cuesta", relata Marilyn Torres, directora ejecutiva de Fundación DAR. Fue una situación que vio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR