Equipo de natación y la UPR pelean por una piscina

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Las desavenencias entre la administración y el Equipo de Natación de Humacao se centran en la piscina ubicada en el campus universitario, la única olímpica en la zona este y que ha sido arrendada por el grupo por 29 años.

Para Eladio Carrión, quien con 16 años representará a Puerto Rico en el evento de 200 metros pecho de los Panamericanos de octubre, el tranque entre los adultos supondría perder una oportunidad de asistir a una olimpiada.

"En el panamericano pienso hacer el tiempo de la olimpiada. Quiero ir y llevar a mi 'coach' (Lourdes Vega) a las olimpiadas del verano de 2012", expresó ayer Carrión.

La rutina de entrenamiento del joven estudiante del Colegio San Antonio Abad de Humacao consiste de prácticas matutinas (5:30 a.m.) y vespertinas (3:00 a 5:00 p.m.) en la piscina, así como en un gimnasio (después de las 5:00 p.m.) tres veces en semana.

Con similar rigurosidad entrenan allí otros 84 nadadores competitivos de distinto nivel, incluidos los 11 miembros que representan a la UPRH en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Norma Rosario, presidenta del Equipo de Natación de Humacao, explicó que los 85 nadadores solían entrenar en los ocho carriles que tiene la piscina olímpica. Sin embargo, alegó que la administración de la UPRH ahora pretende arrendarle solo cuatro carriles.

"No puedo tener 20 muchachos en un carril. Para Eladio, por ejemplo, necesito un carril", dijo Rosario, quien destacó que su organización enseña a otros 100 alumnos aficionados, incluyendo niños con necesidades especiales.

Pero para la rectora de la UPRH, Carmen Hernández, y su equipo de decanos interinos es tiempo de recuperar un espacio de aprendizaje y disfrute para la comunidad universitaria que había sido cedido por pasadas administraciones.

Aunque aseguraron estar dispuestos a compartirlo, permitiendo que los atletas usen cuatro carriles de la piscina por un período limitado de 24 horas fijas a la semana, planifican agregar cursos universitarios a los que ya hay de natación y buceo, así como crear otros nuevos -de acuaeróbicos y polo acuático- para la comunidad a través del programa de educación continua.

"Ella tiene 200 estudiantes y dice que cuatro carriles no son suficientes, pues tiene que ajustarse", sostuvo Hernández. Insistió, sin embargo, en que su deseo es compartir la instalación.

Por su parte, el secretario de Recreación y Deportes, Henry Neumann, confirmó que en una reunión en la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR