Ley Núm. 096 de 26 de Agosto de 2005. Ley de Equipos de Emergencia en los Planteles Escolares

EventoLey
Fecha26 de Agosto de 2005

Ley Núm. 96 de 26 de agosto de 2005

(P. de la C. 402)

Para crear la "Ley sobre Equipos de Emergencia en los Planteles Escolares", a los fines de disponer que toda nueva obra de construcción de planteles escolares del sistema público, ya sea de educación elemental, intermedia, superior o vocacional, que se comience o efectúe a partir del primero (1ro.) de julio de 2007, deberá contar con una planta de emergencia o cualquier otro dispositivo alterno para la generación de electricidad y una cisterna de agua, de manera que no se vean interrumpidas las labores escolares en aquellas ocasiones donde falle el suplido normal de cualquiera de estos dos recursos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Artículo II, Sección 5, de nuestra Constitución establece el derecho que tiene toda persona a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del ser humano y de las libertades fundamentales. Esta declaración de principios y política pública del Gobierno de Puerto Rico ha sido atendida a través de los años mediante diversos estatutos en búsqueda de un mejor sistema educativo para todos nuestros niños.

Sin embargo, la calidad de los servicios educativos que ofrecemos a nuestros estudiantes es solamente tan efectiva como lo permita la realidad física y el entorno en donde se provean dichos servicios.

Es de conocimiento público que muchas de las áreas en donde se encuentran localizadas nuestras escuelas no cuentan con la infraestructura adecuada para la distribución efectiva del agua. También sabemos que algunos planteles escolares sufren de problemas continuos de "apagones" o bajas significativas en el suplido de energía eléctrica. Estos factores hacen imposible el trabajo de nuestros maestros y estudiantes, sobre todo en los sectores más necesitados del País, donde muchas veces estos problemas son la causa primordial de ausentismo y suspensión de clases.

Si bien es cierto que Puerto Rico aspira a un mejoramiento de sus sistemas de infraestructura a largo plazo, incluyendo mejoras significativas a la distribución de agua y energía eléctrica, no es menos cierto que se requieren acciones a corto y mediano plazo para resolver los problemas inmediatos de los estudiantes que no pueden asistir a clases regularmente porque no cuentan...

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