Erosión al fisco cortesía de las nuevas leyes del ron

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

En el peor de los casos, una vez entre en vigor a plenitud la nueva ley de Puerto Rico que permite aumentar a 46% en enero de 2012 el subsidio a las empresas licoreras, el Departamento de Hacienda pudiera dejar de obtener más de $ 300 millones.

"No nos estamos quedando con los brazos cruzados. Pero, si no se hiciese nada, sería un impacto sustancial", indicó el secretario de Desarrollo Económico, José Pérez-Riera, en una entrevista reciente en la que no ofreció números.

Una vez se complete la mudanza de Captain Morgan, que deja la Destilería Serrallés para producirse a partir de enero de 2012 en Santa Cruz (Islas Vírgenes), el Gobierno de Puerto Rico ha aceptado que puede dejar de recibir cerca de $ 120 millones de los fondos del reembolso.

Los otros $ 200 millones - hasta $ 230 millones - surgen de la posibilidad de que el subsidio a las licoreras, que con la nueva legislación puertorriqueña es de 25% durante este año, se eleve a 46% en 2012.

Los planes del Gobierno de Puerto Rico incluyen "reemplazar Captain Morgan" con otras marcas y "aumentar" la producción de las que ya se destilan en Puerto Rico, indicó el secretario Pérez-Riera.

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, sin embargo, descartó que el subsidio real a una empresa licorera pueda superar el 20%, lo que, en ese caso, reduciría la erosión de fondos en unos $ 100 millones anuales.

"Otorgarles un 46% es una cosa tan exagerada que pone en peligro el programa completo del reembolso", dijo Pierluisi, quien advirtió que puede presentar en semanas un nuevo proyecto de ley federal sobre este asunto si no se logra un acuerdo con el Gobierno de las Islas Vírgenes.

Islas Vírgenes revoloteó el avispero en 2009 al acordar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR