Errados los estimados económicos de la Isla

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Los índices deflactores son herramientas que utilizan los economistas para "descontar" el cambio en el precio de bienes o servicios y así conocer cuánto ha crecido o se ha achicado la economía.

Las deficiencias son tan serias, según supo este diario, que la JP pudo haber subestimado cuánto ha crecido -o por el contrario, cuánto se ha contraído- el producto bruto de la Isla, un dato crucial para todas las proyecciones del Gobierno, las empresas y sobre todo, es una variable de gran peso en los métodos que utilizan las casas acreditadoras para determinar el perfil crediticio de cualquier emisor de deuda.

Dicho de otra forma, los cálculos incorrectos de la JP, según algunos expertos, pudieron contribuir a la degradación, a rango especulativo o chatarra, de las obligaciones generales del Gobierno o GOs, por sus siglas en inglés y de otra decena de corporaciones públicas. Este mes, las tres principales firmas acreditadoras degradaron a rango especulativo al Gobierno y una decena de corporaciones públicas, citando entre otras razones, la pobre gestión económica de la Isla.

Ayer, el presidente de la JP, Luis García Pelatti , confirmó a El Nuevo Día, las deficiencias en los índices deflactores, al tiempo que aceptó que la situación ha provocado el retraso de múltiples indicadores y ha pospuesto la publicación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR