Error humano

ENRIQUE CRUZ

ANALISTA POLÍTICO

Usualmente, si como resultado del error humano hay muertes o daños, la persona o las personas responsables del mismo tienen que enfrentar un proceso de investigación y luego las consecuencias, ya sean penales o administrativas. Aquí en Puerto Rico, parece ser que hay sectores gubernamentales que no pasan por ese crisol, aun cuando haya muertes.

Mirando el caso de el Hospital de la UPR de Carolina, luego de que botaron a un popular (el secretario de Salud ) y a un penepé (el administrador del hospital ), la conclusión a la trágala y sin consecuencias a la que llegaron fue que hubo error humano. Así de sencillo y ya. ¿Nos tomarán por idiotas? Lo peor de todo es que nadie, nadie pidió más información. Pues claro que fue error humano, allí no hay robots que se encarguen de la higiene del hospital. Ese error costo más de 35 vidas y al parecer a nadie le importa.

La peor parte no termina ahí, pues el pasado lunes en la primera plana de El Nuevo Dia se anuncia una situación de contagio generalizado de influenza. Al lunes por la mañana no se había declarado ninguna epidemia, y hasta la 1 de la tarde que la designada Secretaria de Salud no dio el alerta. O sea, el periódico El Nuevo Día nos alertó del peligro de la influenza que hay en las escuelas, en las áreas de trabajo y en otros lugares que frecuentamos, antes que las autoridades estatales.

La designada secretaria de Salud no lleva ni 45 días, aunque a ella le toca resolver esto; pero la administración del gobernador Alejandro García Padilla, su gabinete y sus asesores de salud llevan 9 meses. Y lo primero que paren es una epidemia. Tanto el asesor principal del gobernador como el resto del Departamento de Salud tienen conocimiento, como lo tengo yo, de que los números de influenza y de dengue mes a mes están por encima de los del 2012 y, en algunos casos, por encima del 2011.

La pregunta es ¿a qué rayos estaban esperando? ¿Por qué han sido tan irresponsables en el tardío anuncio? ¿Por qué desde un principio y hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR